Welcome to FPMT México
Bienvenidos a FPMT México

Lama Thubten Yeshe

“La verdadera práctica es algo que debemos hacer en cada momento, día a día. Esto significa hacer lo que podamos, con la sabiduría que tengamos, y dedicar todo ello para el beneficio de los demás”.
— Lama Yeshe

Lama Thubten Yeshe nació en el Tíbet cerca de Lhasa en 1935. A los 6 años de edad, ingresó al monasterio de Sera, donde estudió filosofía budista y meditación hasta 1959 año en el que China invadió Tíbet, como Lama Yeshe dijo: “En ese año los chinos amablemente nos dijeron que era el momento de abandonar el Tíbet y conocer el mundo exterior”

Tras su exilio forzado, continuó sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal a Lama Thubten Zopa Rimpoché.

En 1965, conocieron a la que sería su primera discípula occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky. Ambos maestros se instalaron en Kopán en 1971, una pequeña aldea cerca de Kathmandú en Nepal, donde comenzaron a enseñar budismo y meditación a un número cada vez mayor de occidentales. Estos mismos estudiantes a su vez, iniciaron grupos y montaron centros en sus países de origen. En 1974 los lamas comenzaron a viajar y a enseñar en occidente lo que eventualmente dio lugar en 1975 a la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT), Lama Yeshe la organizó y le dio el nombre a esta red que, desde entonces, ha seguido creciendo y ampliándose con nuevos centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

Persona de gran carisma, admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Lama Yeshe viajó sin cesar por todo el mundo impartiendo enseñanzas hasta su muerte, acontecida en Los Ángeles, en 1984.

En 1985, S. S. el Dalái Lama reconoció a Osel Hita de origen español, como su reencarnación.

Página web oficial de Lama Thubten Yeshe
Lama Yeshe Wisdom Archive

Lama Thubten Yeshe
Lama Thubten Yeshe