Welcome to FPMT México
Bienvenidos a FPMT México

FPMT - Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana

La FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana) es una Organización Internacional sin fines de lucro fundada en 1975 por Lama Thubten Yeshe (1935-1984) y Lama Thubten Zopa Rimpoché, ambos monjes budistas tibetanos. 

La Fundación está dedicada a preservar y difundir el budismo Mahayana en todo el mundo mediante la creación de oportunidades para escuchar, reflexionar, meditar, practicar y actualizar las enseñanzas inequívocas de Buda, el servicio a la comunidad y en base a esa experiencia difundir el Dharma a los seres sintientes a través de diversos proyectos que preservan la tradición.

Nuestra organización se basa en la tradición Guelugpa de Lama Tsongkhapa del Tíbet, tal como nos han enseñado nuestro Fundador Lama Thubten Yeshe y nuestro Director Espiritual Lama Zopa Rimpoché.

Los centros y proyectos que conforman la organización, están inspirados en una actitud de responsabilidad universal y ofrecen una oportunidad de transformación integral de la mente y el corazón de la persona.

La FPMT, se esfuerza por seguir el consejo y la inspiración de Su Santidad el Dalai Lama en su servicio compasivo a toda la humanidad.

FPMT Logo

La FPMT en el mundo

En la actualidad, la FPMT, se compone de más de 160 centros repartidos por todo el mundo en diversas actividades y funciones tales como:
• Centros urbanos
• Centros de retiros
• Monasterios y Conventos
• Servicios editoriales
• Centros de formación de traductores e intérpretes
• Proyectos sociales: leproserías, comedores sociales, trabajo en prisiones, escuelas y atención a enfermos terminales.

FPMT Logo

Historia de la FPMT en México

A finales de los años ochenta, la Dra. Rocío Arreola Santander visitó India, Tibet y Nepal. Cuando se encontraba en Kopan, tuvo la posibilidad de recibir enseñanzas y conocer a Kyabje Lama Zopa Rimpoche.

Mayra Rocha (ahora Ven. Thubten Drolma), en aquella época era paciente de la Dra. Roció Arreola y también visitó esos lugares.

Inspirada por el Budismo, Mayra Rocha en los años siguientes tomó enseñanzas y prácticas en el Centro de Retiros de Oseling, ubicado cerca de la Ciudad de Granada, España y fue ahí, donde ella conoció a varios discípulos de Lama Yeshe (Fundador de la FPMT y maestro de KLZR).

Uno de esos discípulos fue Isabel Arozena, quien brindó gran apoyo a Mayra Rocha sobre el conocimiento del Dharma y la función de la FPMT.

Fue así como en la Clínica de la Dra. Rocío Arreola se comenzó a reunir un grupo de personas para leer el Lam-Rim y hacer prácticas de meditación.

Cuando las fechas lo permitían y algunos fines de semana estaban disponibles, ese grupo se reunía en un lugar llamado Centro de Retiros Serlingpa, propiedad de la familia de la Dra. Rocío Arreola, ubicado en Zitácuaro, Mich., donde se continuaba con las prácticas de Dharma, meditaciones y a veces se realizaban pequeños retiros de varios días.

En enero del año 2000, Kyabje Lama Zopa Rimpoche visitó México, permaneciendo por dos semanas en Centro de Retiros Serlingpa.

A mediados de ese año, por solicitud y consejos de KLZR se abrió un Grupo de Estudios, al cual le nombró Janchub Ling, siendo Mayra Rocha la coordinadora; creándose así el primer Grupo de Estudio de la FPMT en la Ciudad de México, teniéndose enseñanzas con Ven. Thubten Dondrub y con la Ven. Tsenla y otros maestros de la FPMT. Un año más tarde, el Grupo Janchub Ling cerró.

A partir de ahí, en los años subsecuentes, se tuvieron visitas de maestros de la FPMT en el Centro de Retiros Serlingpa, con Ven. Paloma, Ven. Robina Courtin, Ven. Rita, entre otros maestros.

Para entonces se abría un nuevo grupo de Dharma en la Ciudad de Guadalajara.


Actualmente contamos con:

• 2 Centros
• 3 Grupos de Estudio
• 1 Grupo Satélite